Los mejores alimentos para calmar la ansiedad

El ser humano es el reflejo de sus actos y sus actos pasan por su alimentación. No queremos hablar de psicología aunque la ansiedad es parte de ello, sino de alimentos que pueden, sino curar, sí, paliar la ansiedad en gran parte, porque somos lo que comemos y a partir de allí, se refleja nuestra personalidad y nuestros actos.

Antes una reflexión y es que si queremos mejorar nuestra alimentación y paliar realmente la ansiedad debemos de olvidarnos del alcohol y tabaco, ya que son parte inherente de la ansiedad. No podemos pretender llevar una vida sana si estamos viciados con estos dos hábitos. Dicho esto pasamos a los alimentos que nos van a ayudar a curar nuestra ansiedad.

Alimentos ricos y sabrosos

Vamos a listar una serie de alimentos que por sus ingredientes activos ayudan a prevenir y curar la ansiedad.

  • Almendras: Este fruto seco es una gran fuente de magnesio y el magnesio actúa directamente sobre el sistema nervioso causando su relajación.
  • Pescado: El ingrediente principal del pescado es el Omega3 y regulariza la sangre en azúcar. El azúcar es uno de los principales excitantes que actúan sobre el hipotálamo que causa los sentimientos, entre ellos la ansiedad, así que tomas dosis moderadas de azúcar o alimentos que ayuden a regular su metabolismo es esencial.
  • Lácteos: Su principal ingrediente activo es el triptófano que es un aminoácido en gran parte responsable de nuestro buen humor y relajación.
  • El Chocolate Negro: A diferencia de los chocolates con leche o blancos, el chocolate negro, cuanto más puro y sin azúcar reduce el cortisol causante del estrés.
  • Avena: La avena es genial para reducción de la ansiedad porque tiene grandes dosis de magnesio y estimula las hormonas como la serótina.
  • Algas: Pero no todas son buenas, pero las llamadas algas comestibles como el Dulse, Nori, Hijiki, Kombu, Agar-agar o la espirulina, son algunos buenos ejemplos ya que contienen buenas dosis de magnesio y triptófanos.
  • Durazno o Melocotón: Cada vez que tengas sensación de ansiedad de comer, sobre todo azúcar, come un par de duraznos o melocotones, ya que tiene azúcar natural y tiene un efecto de saciedad natural que evitará que comas desmesuradamente.
  • Hojas de naranjo: Servido como una infusión funciona como somnífero y sedante, por lo que afecta directamente en momentos de ansiedad. Ten siempre preparado una infusión de hojas de naranjo si eres propenso a tener ansiedad, sobre todo en épocas de exámenes trisi eres estudiante.
  • Frutos secos en general: Ya hemos comentado que la almendra es una fuente natural de magnesio, cosa que comparten en gran medida todos los frutos secos. Fuente rica en vitamina B implicada directamente en el metabolismo de la serotonina, la hormona que ayuda a relajarnos y también ayuda a mantener estable nuestro apetito.
  • El Banano y los plátanos: Es una de las principales fuentes de magnesio de la naturaleza y una de las que más tiene de todas las frutas conocidas, pero también es muy dulce y calórico, así que es bueno no atiborrarse de ellos, sino comer uno al día por ejemplo, como parte de una dieta equilibrada.
  • Espárrago: es fuente natural de ácido fólico, y los descubrimientos médicos han detectado que la carencia de ácido fólico está directamente relacionado con la ansiedad y el estrés.
  • Espinacas: Las espinacas siempre se han atribuido al hierro pero tiene también muchísimo magnesio, así que una dieta regular con esta hortaliza es altamente recomendada.
  • Pavo: Si buscamos una fuente natural pero animal que tenga triptófano, es el pavo. El pavo ya está indicado para dietas saludables como sustituto de otras proteínas animales como el cerdo o vacuno. Además el pavo es de bajo contenido graso.
  • Yogur griego: Este maravilloso postre cremoso, puede ayudarnos a reducir la ansiedad, gracias a que regula la presión arterial. Además tiene vitaminas B6 y B12 así como magnesio, calcio, potasio y proteínas derivadas de la leche.
  • Arándanos: Son una de las mejores fuentes de antioxidantes, y ayudará a prevenir sobre todo el estrés.

Existen más alimentos que nos pueden ayudar en nuestra dieta para curar la ansiedad, pero estás que hemos listado, son las que en su proporción más tienen, así que toma buena nota la próxima que vayas al supermercado.

 

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1 Comment

  1. admin

    Del mismo modo que existen alimentos para mejorar el aspecto de nuestra piel, para mejorar nuestra vista o nuestros huesos, también existen ciertos alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta que nos van a ayudar a lidiar con la ansiedad, ayudando a relajar y a reducir los altos niveles de tensión del sistema nervioso central.

    Siempre he dicho que tener ciertas nociones de nutrición es una de las mejores botiquines que una persona pueda tener. La alimentación influye en todo, tanto para bien como para mal, y saber os alimentos que debemos, y los que no debemos utilizar en cada caso, es algo fundamenta.

    En el caso de la ansiedad, hago especial hincapié en el consumo de ácidos grasos omega 3, plantas para la ansiedad y vitaminas del grupo b.

    No obstante en Youtube tengo mas información sobre dietas para la ansiedad.

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