Ejercicio y deporte para combatir la ansiedad

Todos en un momento dado podemos sufrir algún estado de ansiedad en mayor o menor medida, pero para no pasar a una etapa más crónica y llegar a una depresión, el mejor remedio es la práctica de algún deporte o ejercicio. Está demostrado que la práctica de algún deporte regularmente sin llegar a un exceso es lo más beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Y para combatir la ansiedad pasa exactamente lo mismo, pero ¿cuáles son los mejores ejercicios y deportes que podemos practicar para combatir la ansiedad? Realmente todos pero evitando en primera instancia deportes que impliquen mucha competencia que pueda aumentar nuestro nivel de ansiedad.

Deportes para combatir la ansiedad

Estos son algunos de los deportes recomendados para mantener nuestro cuerpo y mente balanceados.

Natación

Este es quizás uno de los mejores y más completos deportes que existen y está demostrado que además de implicar a toda la musculatura del cuerpo, la natación es un ejercicio en donde se ejerce mucho la respiración y el control del mismo. Unos suaves ejercicios de braza, crol y espalda ayudarán a relajarnos en gran medida. Después de una buena sesión de natación (no es necesario que sea cronometrado) simplemente cumplir con una serie de largos, nos encontraremos totalmente relajados y en la noche nos ayudará a descansar y conciliar el sueño.

Deportes en equipo

Los deportes en equipo son muy buenos, porque socializamos con nuestros amigos. En caso de que juguemos al baloncesto, fútbol o voleibol por ejemplo, siempre lo tendremos que tomar como un juego para pasarlo bien un rato con los amigos y no tomarlo como una competición, al menso cuando hayamos sufrido algún episodio de ansiedad.

Yoga

Quizás sea con el yoga cuando encontremos el control absoluto de nuestro cuerpo y mente, mediante la concentración y la respiración. Hay muchas etapas dentro del yoga al igual que los deportes, es bueno empezar con cosas muy sencillas y fáciles de realizar. Intenta tomar unas  cuantas clases de yoga primero para saber cómo se debe de empezar una serie de ejercicios de yoga y que se hace durante y el final del mismo, para luego en casa poder tranquilamente hacerlo por tu cuenta.

Aerobic

El aerobic es un deporte aeróbico, o sea que de un ritmo que empieza, suave, se sube de intensidad poco a poco hasta llegar al tope de nuestro esfuerzo, para luego radicalmente bajar la intensidad y acabando con una serie suave de ejercicios de relajación. Al igual que el yoga, en el aerobic existe el alto impacto y el bajo impacto. Recomendamos el de bajo impacto para ir acostumbrándonos y con el tiempo cuando ya hayamos cogido fondo, seguir con el de alto impacto. Pero lo que es seguro es que influirá positivamente en prevenir cualquier tipo o episodio de ansiedad.

Senderismo

Aunque no sea un deporte en sí mismo, es un ejercicio tremendamente positivo ya que unificamos, largas caminatas, en la naturaleza, al aire libre, y lo podemos hacer solo o con más gente. Además de ejercitarnos, nos ayuda a relajarnos, sobre todo si el paisaje nos acompaña durante todo el trayecto.

Resumiendo

El deporte es quizás el mejor remedio contra la angustia, la ansiedad y el estrés. Así que no dejes de practicarlo, aun si no has sufrido ningún episodio de ansiedad, ya que lo que se pretende con el ejercicio regular es justamente evitar la ansiedad y mantener el estrés cotidiano a raya.

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1 Comment

  1. admin

    Cuando hablamos de terapias y tratamientos para superar la ansiedad, siempre lo relacionamos con ponernos en manos de alguien para que nos ayude. Pasamos por alto que existen terapias muy eficaces que nos van a ayudar muchísimo a reducir la ansiedad y a mejorar mucho nuestra salud mental. Practicar algún tipo de ejercicio físico o deporte, es una actividad que no requiere la supervisión de nadie, no nos costará nada y lo mejor de todo, “nosotros mismos podemos gestionarla a nuestro antojo y disfrutar con ella”.

    Siempre. Absolutamente siempre he defendido la importancia del deporte y actividades para las personas que sufran ansiedad. Ejercicios sobretodo que mantenga nuestra mente ocupada serán los mas productivos para ir superando nuestra ansiedad. Deportes como el futbol, tenis, baloncesto… nos mantienen constantemente pendientes de la pelota y no te dan tiempo a pensar ni a darle vueltas a los pensamientos obsesivos de la ansiedad. En caso de no poder practicarlos, puedes salir a montar en bicicleta, correr etc.

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